Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

miércoles, 3 de marzo de 2010

Chirigota Los Mojosos, el mayor cajonazo de la historia


Dícese del cajonazo carnavalero que es aquel grupo que, teniendo méritos para estar en la gran final, y por motivos extraordinarios no estuvo presente. Hablar de cajonazos carnavaleros, puedo hablar de Caleta o de Los cubatas, agrupaciones destacadas que padeció de un supuesto complot para que estas no estuvieran en sus correspondientes finalísimas.

Pero queda el recuerdo vivo, todos recordamos a Caleta cantando en la escalerilla de la facultad o la final del ochenta y seis cuando las Momias o los Tonto de capirote, partieron el propio palco del jurado interpretando temas de Los cubatas, en solidaridad por la barbaridad política que habían consentido y provocado.

Pero hoy en día el mayor de los cajonazos no viene por una finalísima, viene por una descalificación de la historia de las finales por no saber custodiar una imagen de una agrupación, un lienzo gaditano, una obra de Costus que mostraba una chirigota que en el año 1983 consiguió un meritorio tercer premio, solamente superado por Los Tontos no se separan y por Los cegatos con botas.

Y aunque un tercer premio no es un cajonazo si es un cajonazo que se pierda la identidad de esta gran chirigota que nos decía…”que montón de moho que gran montón, mira la paloma ya se cagó, hija la gran puta que sofocón. Lo que nosotros llevamos encima se llama moho cagón” y lo que tan bien dibujó Costus, siga colgado en los salones de no se sabe quien, o resguardado en el "chalete" del mismo ladronzuelo.

Y ante este cajonazo me da lástima que solo unos pocos gaditanos muestren su disconformidad manifiesta en la web de Los Mohosos, y que los blogs o webs carnavaleros, o los periódicos locales apenas se hacen eco de este raro y escabroso tema, y que nosotros y me meto, no seamos capaces de hacer como hicieron en esa final del "chentisai" los tontos o las momias, reprochar a, en este caso a la actual corporación municipal, de que basta ya de tantos cajonazos por no saber custodiar la representación de la fiesta mas grande de la ciudad.

Cádiz es más que un cuadro, pero ese cuadro perdido es de Cádiz, y de los gaditanos. Y solo queremos que nos lo devuelvan, y si no aparece que se depuren las responsabilidades políticas pertinentes, claro está, si existe política responsable.

Salud y libertad.

3 comentarios:

Javi Osorio dijo...

Yo no pude vivirla pero comentan los viejos del lugar que la vieron en el Falla, que cuando se abrieron cortinas y vieron el tipo, la gente estuvo varios minutos aplaudiendo del impacto.

Anónimo dijo...

Gracias por tu solidaridad con Los Mojosos Paco.

Anónimo dijo...

Ese tipo fue para enmarcarlo. Qué buenos tiempos! Salud.