Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

sábado, 28 de marzo de 2009

Segundos Fuera, la mejor chirigota del carnaval 86.


En el año mil novecientos ochenta y seis, el siguiente a mi único periplo carnavalero en el Concurso oficial con la Comparsa Juvenil “Capa y Espada”, mi colega Jose Bernal el cual había salido en la chirigota también juvenil “Los latosos” de Manolín Gálvez. Fuimos a una reunión de una chirigota que se iba a llamar y de hecho se llamó Segundos fuera, pero ya en la modalidad de adultos.

El lugar era en la antigua sede de la A.VV San Juan que estaba en la calle Obispo Urquinaona, y de los integrantes de esa agrupación resaltar Ángel Lainez, el guardia; el Guita y el Sevi ambos amigos de mi padre ya fallecidos así como mi padre entre otros.

Ni mi colega ni yo seguimos más allá del segundo día, pero no por nada, si no porque los dos con dieciocho años no nos veíamos en esa chirigota de gente mucho más mayor, como ejemplo mi padre entonces tenía cuarenta y cuatro.

La chirigota salió y cantaron en el falla, el tipo era de boxeador cutre con sus leotardos con los pelos de lana y poco más. En la presentación metieron unos Reyes magos de figurantes debido a la proximidad del concurso con la navidad, recuerdo que cantaron los últimos cerrando sesión y que el estribillo decía “Peleas por allí, peleas por allá, dejarse ya de broncas, disfruta del carnaval".

Según el jurado del Diario quedaron los últimos, seguido de Los lateros y creo que la antepenúltima debió ser la del Yuyu “Los ordeñadores personales. Como curiosidad ese año fue el del sonado cajonazo de Los Cubatas, y recuerdo que en la prensa el propio Paco Rosado llegó a decir quizás sin pensárselo que a la final tenían que haber pasado estas tres últimas. Al día siguiente el propio Paco Rosado pidió disculpas públicamente pues dijo que esto fue producto de un momento de calentamiento y que estas agrupaciones merecían el mismo respeto que las demás.

Mi Padre nunca dijo que su chirigota era mala nunca que yo recuerde llegó a reconocerlo, es mas en la final cuando escuchó a Las momias de güete…. Dijo que la suya era mejor que esa, ¿la razón? porque el sentía su chirigota.

La chirigota Segundos Fuera de Ángel Lainez pudo ser la peor del carnaval de ese año, y de echo yo lo confirmo. Pero para mi padre esa chirigota era fruto de su trabajo, de sus horas de ensayos, de muchas otras cosas. Y para él en aquel momento su chirigota era la mejor aunque fuera la peor para el resto, siendo hasta mucho mejor que la que se llevó el primer premio.

Cuando se tiene fe y convencimiento de que lo que haces es bueno, te importa un pepino hasta que no lo sea

Salud y libertad


PD. Agradezco a los amigos del blog "Carnaval de Puerta tierra p´acá" por haberme hecho recordar esta anécdota.

No hay comentarios: